Nueva Zelanda, el país de la nube blanca

Viajes Eurotrip Bidaiak |

Todos tenemos un destino que nos encantaría conocer y que nos hace soñar hasta el punto de ser “ nuestro destino ”.

Pues uno de esos lugares soñados para tanta gente y que se encuentra en las antípodas es Nueva Zelanda, el país de la nube blanca.

Y porqué se le denomina de esa manera? Porque los maoríes, que llegaban a sus costas procedentes de la Polinesia más orientallo primero que vieron fue una  gran capa de niebla en el paisaje.

Nuestra recomendación siempre es hacer un  roadtrip en coche con  alojamiento en hotelería de diferente tipo y categoría o bien en una motorhome para poder explorarlo “ a vuestro aire”.

Es un país con una muy buena red de carreteras, bien señalizadas y en buen estado y alucinante por los paisajes que se van viendo a lo largo  de toda  la ruta.

El País lo conforman 2 islas : norte y sur separadas por el estrecho de Cook.

Para hacerse una idea de la extensión cada una tiene aprox. 1000 km de norte a sur siendo lo ideal y perfecto hacer un recorrido por cada isla, ya que sus  paisajes y características son diferentes .

En la isla norte descubriréis  una costa salvaje, playas bellísimas , fenómenos geotérmicos, 2 de las ciudads más importantes , Auckland y Wellington y conocer de una manera más profunda la cultura Maorí.

En la  sur encontrareis más paisajes alpinos, con montañas espectaculares, glaciares, fiordos, bosques, lagos de color  azul intenso, naturaleza salvaje y donde apenas hay habitantes.

Cuantos días y que ruta recomendamos

Hay varias opciones de rutas dependiendo del nº de días que se disponga para recorrerlo. A continuación os relatamos un itinerario muy completo.  

Hay que tener en cuenta que el nº de horas para llegar hasta allí son aprox. 36 hrs en total,  además de que la diferencia horaria de 10 hrs que  hace que la aclimatación, una vez llegamos, dura unos días.

La entrada al país debe hacerse bien por Auckland y salida por Christchurch o viceversa  después de volar , generalmente a través de Los Angeles bien a través de Singapur, unas 35 -36 hrs de viaje.

Ruta : Auckland – Rotorúa – Tongariro Nat. Park – Wellington - Picton – Abel Tasman -  glaciar Franz Josef – Wanaca – Queenstown – Mt Cook -  Tekapo Lake – Christchurch.

Auckland, como ciudad de entrada es perfecta por las conexiones aéreas internacionales que tiene.  Turísticamente hablando con 1 noche  es más que suficiente, y a si no dejar no dejar de visitar otras partes del país que realmente uno no puede perderse. 

Desde Auckland empezamos ruta hacia la zona geotermal y Maori de Waikata,  atravesando un área lleno de valles y de abundante vegetación. De camini y para los amantes de la saga cinematográfica de “El Señor de los anillos” podrán visitar Hobbitton, el universo de Tolkien.

Rotorúa es la zona geotermal del país y dónde se puede conocer más a fondo la cultura Maorí. Encontrareis lagos, geíseres,  pozos de barro que hierven además de tener la opción de realizar  diversas  actividades como sobrevolar en hidroavión el monte Trawera o el volcán activo de White island, tirolinas o subir el teleférico skyline Rotorua.

Aquí en Rotorúa además podréis disfrutar de una Hangi, típico asado con piedras calientes de los Maoríes y conocer un poquito la cultura de los nativos del país y visitar Ohinemutu Village: un auténtico barrio residencial maorí en pleno centro de Rotorua. 

Destaca su gran marae, o casa ceremonial, y la St Faith’s Anglican Church, una iglesia estilo Tudor con gran influencia maorí.

Desde Roturúa viajamos hasta la zona del lago Taupo, el lago más extenso del país y notable por las numerosas truchas  y del P.N Tongarino, el parque más antiguo de Nueva Zelanda,

declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con unos escenarios naturales volcánicos sin igual y la riqueza de su cultura Maorí.

Desde Tongariro se sigue ruta hacia el  extremo sur a Wellington, último punto antes de pasar en ferry a la isla sur.

Wellington es la capital del país, ciudad pequeña de ambiente cosmopolita, situada entre mar y montañas e ideal para realizar diversas actividades  de aventura y al aire libre.

Desde Wellington se pasa en un ferry en aprox. 3 hrs hasta Picton, puerta de entrada a la isla sur. La ruta sigue hasta Nelson ciudad artística y luego hasta el parque nacional Abel Tasman.

El P.N Abel Tasman,  hermoso parque de playas de arena dorada , aguas turquesas y bosques de naturaleza exuberante… Os  encantará este lugar que se puede recorrer caminando, en barco o en kayak. ¡Un día agradable en plena naturaleza!

Desde Abel Tasman comenzamos a bajar por la costa oeste hasta los acantilados del cabo Foulwind y  su colonia de focas,  Punakaiki, un pequeño pueblo costero situado cerca de las curiosas formaciones rocosas Pancake Rocks: cuando el mar revuelto choca con las rocas que expulsan impresionantes chorros de aguas.

La ruta continúa por la costa hasta Greymouth, ciudad del litoral  y  la ciudad de Hokitika, pueblo histórico que nación cuando la fiebre del oro dónde se pueden encontrar muchas galerías de jade verde neozelandés o “punamu” en maorí, y famoso por el festival de la comida salvaje “ Wildfoods Festival”,

Seguimos ruta hacia el sur, por paisajes cada vez más salvajes, para llegar  al finalizar el día cerca del glaciar Franz Josef, unos de los glaciares más bajos y accesibles del mundo.

GLACIAR DE FRANZ JOSEF

A medida que se avanza hacia el sur, las temperaturas descienden y la naturaleza va ofreciendo una mayor variedad de escenarios.  Conforme se va acercando, a lo lejos, el glaciar de Franz Josef da la bienvenida, rodeado de un entorno de absoluta serenidad. Todo un espectáculo.

El pueblo de Franz Josef tiene aprox. 400 habitantes y está rodeado de un bonito rainforest,  bosque lluvioso.

Proseguimos  hasta Wanaka, espectacular lugar dónde el lago rodeado de montañas te hace sentir como si estuvieras en el paraíso. Perfecto para realizar outdoor activities como

canotaje, la pesca y el esquí en las pistas de campos Cardrona y Treble Cone. Además en su lago encontrareis el icono “árbol de Wanaka”(una de las típicas fotos).

Muy cerca está Queenstown, pequeña ciudad rodeada de montañas y que bordea el lago Wakatipu. Hay muchas actividades por hacer en Queenstown, capital neozelandesa de los deportes extremos, y dónde es recomendable también admirar bonitos paisajes de la ciudad, del lago y de las montañas desde el teleférico.

Desde Queenstown avanzamos hacia la zona de Mt Cook , la parada por excelencia, de todo la ruta. La carretera que va del lago Pukaki al Monte Cook, comprobareis que es una de las más espectaculares del país. No olvideis parar en los lagos glaciares Pukaki y Tekapo. Aquí se puede hacer uno de los mejores trekkings de todo el país.

Sin duda el entorno de Wanaka Tree es uno de los más bonitos  del sur de la isla, ubicado  en el Parque Nacional Mount Aspiring, que forma parte del Te Wahipounamu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente y como última parada del viaje llegareis a Christchurch, la puerta de salida del país atravesando el lago Tekapo, uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar de la vía láctea con mayor claridad gracias a la ausencia de contaminación lumínica.  Espectacular!

Christchurch,  no ofrece gran cosa pero podréis deleitaros con la última noche en el país de la nube blanca.

Este itinerario es muy recomendable pero por supuesto se puede ampliar más noches y  se puede hacer extensión de playa a Polinesia, a islas Cook  e islas Fidji.

Espero os haya gustado!