Atacama, el desierto más árido del planeta

Viajes Eurotrip Bidaiak |

Otro de mis rinconcitos preferidos del planeta: El Desierto de Atacama.

Situado en la región Norte de Chile, presenta una combinación que imprime un paisaje único en el mundo, con formaciones geológicas impresionantes, géiseres, oasis termales, volcanes, tesoros arqueológicos, encantadores poblados, el Salar de Atacama y mucho más.

El punto estratégico desde donde se pueden visitar todos estos lugares de interés, es el encantador poblado de San Pedro de Atacama, antiguo centro de la cultura atacameña, período del cual existen ruinas y numerosos tesoros arqueológicos. Su población es de unos 5.000 habitantes. En sus pintorescas callecitas de tierra, destaca una arquitectura de adobe, mezcla del estilo colonial español con las construcciones tradicionales de los atacameños, donde se pueden apreciar casas de más de 150 años, algunas convertidas en bares y restaurantes, donde consiguen que te sientas como en tu propia casa.

La primera vez que fui, cerca del 99, todavía se podía ver a la gente moviéndose a caballo por sus callejuelas. Y recuerdo el plano que me dieron en la oficina de turismo: tamaño postal y hecho a mano!!!

San Pedro de Atacama, está situado a 100 Km del aeropuerto de Calama, y a una altura sobre el nivel del mar de 2.440 m, punto éste que deberán prever las personas que tengan algún problema cardiovascular, ya que en los géiseres del Tatio, se llega a los 4.800 m.

Lo ideal, para mi gusto, es pasar 3 noches, para poder visitar en su mayor parte.

Se puede hacer un viaje por Chile, o combinarlo con el Norte de Argentina, o el Sur de Bolivia, por ejemplo. Da mucho juego.

En cuanto al clima en esta zona, es muy variado. Por ejemplo, en San Pedro de Atacama, podemos tener una temperatura de entre 15 y 30 grados. No nos va a ocurrir lo mismo en las excursiones que hagamos, sobre todo, al Salar de Atacama, que estaremos a una altura aproximada de 4.300 m y una temperatura de entre  +5 y –2 grados. Y en los Géiseres del Tatio, donde estaremos a una altura aún superior, unos 4.800 m. Aquí, al amanecer, la temperatura puede estar entre –5 y –10 grados; pero en cuanto sale el primer rayo de sol, revientan los geiseres, y para cuando se apagan, ya calienta el sol, perfecto para darte un baño en las termas naturales.

Prácticamente no llueve nunca, pero cuando llueve un poco más de lo habitual, entre septiembre y noviembre, se puede llegar a ver el desierto florido. No pasa todos los años.

En fin, otro destino más para anotar en vuestra “agenda de sueños”, y que en Eurotrip podemos hacer realidad.

http://www.viajeseurotrip.es/nuestros-destinos/chile/5

Un abrazo!!

Marta Vidaor